Wip02: Saturno

Sunday 6th May 2007 - 4:12:10 AM

Esta era una idea que la traía desde hace mucho. En algún lado de Saturno debería encajar el tema de la emigración. Y encontré en “Sort of Homecoming” de U2 (Track 1 de Unforgetable Fire ,1984) unas metáforas muy épicas y emotivas. Como si fuera una versión irlandesa de “No soy un extraño” de Charly, sólo que charly realmente volvía mientras que Bono no, sólo imagina puentes y que esta noche estará allí. Además, me cerraba bien por las referencias geográficas celtas (habla de irlanda, pero parece galicia), donde al final tampoco quedaría claro si el sitio añorado de la canción es un regreso a casa o el una llegada a una nuevo hogar. Sort of Homecoming.

Total, que en 2005 la grabé muchas veces, usando el mismo recurso que usé con Björk en Mercurio, el de filmar una escena mientras que por un medio X (en Miramar era un walkman pegando al micro de la cámara) la canción suena. La tengo sonando en la radio de un barco (revolta), en la radio de un coche (el vídeo de arriba) hasta en la casa de mi hermana con mi sobrino, y la canción sonando en el salón. También la tengo cantada casualmente por familiares y amigos (siempre sobre el track original), y hasta una producción encargada ex-profeso en plan cover.

En este caso es un experimento de vídeo hecho con la cámara de fotos, que tiene esa textura super digital y el tironeo que puede que en DV quedé bien (aún no lo pude ver en la tele, en el FinalCut se ve bien bonito). Editado con cortes limpios, sin efectos de imagen, solo la sincronización del audio original (la pista de U2) con lo que suena en el coche, haciendo un double track raro, que a veces suena a flanger cutre. Y luego la eterna utilización del método “Alergia” de Melero (Recolección vacía, 1990), que me acompaña desde los inicios, que consiste en lanzar tres o cuatro pistas simultaneas (sea audio o vídeo) en la línea de tiempo y alternarla con niveles o cortes. También tiene algo de cita a Venus, aquel loop en movimiento hacia la vía del tren que se ralentizaba y nunca la cruzaba. La carretera es la AP9 con jose al volante (post despedida de Diego, “volvíamos a casa”). Los inserts pirotécnicos son de las fallas de Valencia (ampliación peninsular de “la casa”).

Sort of homecoming, después de muchos años me veo en un modo muy similar a Mercurio, armando cachitos de significados, para usarlos como secuencias, para alternarlos según su forma, color, ritmo y efectos.

[Vídeo en mayor resolución aquí (mp4 para iPod)]

Categorías: planetas,work in progress.

6 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ayalita

    Puede ser que este equivocado,pero en “no soy un extranio”Garcia no vuelve…sino que habla de New York
    En realidad no se para que sirve este comentario…es que es domingo y no tengo nada que hacer,entonces me pongo a hacer una de las cosas que mejor me salen:refutar pavadas.
    Es tu cumple ya?!?!

    Comment left on May 7, 2007 @ 12:46 am

  2. ayalita

    Y hablando de mercurio…Vas a subirlo de algun modo?
    Feliz cumple

    Comment left on May 7, 2007 @ 12:48 am

  3. ayalita

    otra cosa…por que nunca me explicastes nada a la hora de hacer la musica de mercurio?Era confianza ciega o resignacion?

    Comment left on May 7, 2007 @ 12:49 am

  4. camilo

    Ayalita!

    No soy un extraño es “desde” Nueva York a Buenos Aires. De cuando garcía se autoexilió por 6 meses en NYC. Vuelve, fijo. “Conozco esta ciudad no es como en los diarios desde alla”. Los diarios desde allá es leer clarín en NYC (hoy podría ser “no es como el messenger desde alla”).

    Se fue de BA, se perdió 6 meses “porteños” y ahora vuelve. Es un extraño, porque estuvo fuera. Incluso menciona “la plaza, las rayas”, que no es otra cosa que la Plaza de Mayo (remember Los Dinosaurios, en el mismo disco y su coqueteo con las Madres de Plaza de Mayo).

    MERCURIO: si señor, a ver si esta semana me pongo y lo digitalizo. También Venus y encontré muchos separadores de Zoo que están muy buenos, que luego formaron parte de algún vídeo. WIPs totales!

    CONFIANZA CIEGA: como con Christian, que nunca le dije más de dos cosas para que me haga los logos de los vídeos. Al igual que tu caso en Mercurio, sólo veían algún previo (de hecho lo vimos mudo en el proyector del BAC) para captar la idea. Y nada más. CONFIANZA CIEGA!

    Y no, mañana es mi cumple, gracias por darle tanto suspense

    Comment left on May 7, 2007 @ 10:38 am

  5. andrea

    Uhhh me perdi de todo lo que hablan, no entiendo nada… Lo unico que puedo decir es que esta bueno, me gusta, vas a seguir poniendole cosas o queda asi?

    Faltan horas nomas para tu cumple!

    Comment left on May 7, 2007 @ 8:50 pm

  6. camilo

    Gracias andre! Y si, este blog puede ser un poco críptico a veces. Hay que dejarse llevar y leer sin tratar de entender demasiado.

    El resumen es: ayalita está celoso. Porque antes no decía nada de los vídeos (porque entendía que para eso hacía vídeos, para no tener que explicarlos ya que en la imagen y el sonido estaría todo) y ahora se me da por hablar más. Y no entiende que es porque ahora estoy en modo “blog”. Pero al final es igual. Y que lo quiero igual que antes y que no lo “maté” en venus.

    Comment left on May 8, 2007 @ 1:57 pm

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)