Archives » July 2007
Pre vacaciones II: Valencia!
Y ya en la recta final, un rally de aquellos, atravesando españa a bordo del siempre fiel note dorado.
Por fin encuentro un mar que no me hace dudar dos horas si entrar o no: el tórrido mediterráneo es lo más parecido a una sopa ligeramente tibia. El paraíso para los sensibles a las bajísimas temperaturas del noroeste (y del sur, porque miramar será muy bonito pero su mar…)
Todo muy relajado, y en gratísima compañía:
Y lógicamente hubo lugar para dos actividades que se me están dando muy bien ultimamente: comer e ir de rebajas!
sisisisi, la paella se sirvió en la mismísima playa, y las compras con anita, en la coquetísima zona de la america´s cup, donde también tuvimos el honor de presenciar la traca (ensordecedor despliegue pirotécnico basado en el ruido) de celebración de la firma de repetición del evento para el 2009.
10 horas de ida, 10 horas de vuelta. Atravesando Galicia, Madrid y las dos Castillas. Pasando de 38 grados en la meseta a 18 en Lavacolla. Ahora sí: me voy de vacaciones 😉 A sincronizar el iPod, no soy un extraño, y a embarcar para allá!
Vivimos en el Springfield de Esther
Impresionante curro de la esther, un springfield privado donde tenemos el enorme orgullo de vivir
Ahí estamos! para que no queden dudas, aquí los tres:
El felu:
El oé:
Et moi!
#52
Pre vacaciones I: Valladolid!
Para sobrellevar la cuenta regresiva, ahí vamos con las pre vacaciones, una tradición inaugurada el año pasado. Y la semana pasada fue el turno de… Valladolid!
Allí fuimos con milita, maría y rober. A uno de los pocos sitios de españa donde se habla un solo idioma, el calor es de verdad y los bares no ponen tapas gratis. Hicimos muchas visitas culturales, como esta:
o esta:
También hubo sitio para el deporte al aire libre…
Un viaje muy completo, en el que aprendí muchas cosas nuevas, como cierta franja horaria de la televisión y sus contenidos. Y, todo sea dicho, a pesar del desafío Special K, el coche volvió un pelín mas cargado que a la ida… esa si que son rebajas!
Todo el set puselano (era así?) en flickr
#51
Las cortinillas de Zoo Video: Tormenta
Zoo Video fue un ciclo de vídeo creación que organizamos durante dos años con Aldo Consiglio, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La idea era contar con un espacio permanente para exhibir cada sábado una selección internacional de vídeos que nos parecían interesantes. Una especie de “cruzada” democrática, para un medio que en esa época estaba muy escondido y poco difundido. Queríamos lograr una costumbre, que alguien diga “es sábado, vamos al Zoo a ver que ponen?“. El video arte por ese entonces estaba relegado a festivales puntuales, una vez por año, y ver vídeos del estilo era como una búsqueda del tesoro muy complicada. Además, y aunque el medio no era demasiado antiguo, ya contaba con establishment un poco antipático donde muchas obras quedaban en el camino por no tener espacio.
Lo más divertido del Zoo es que cuidábamos los detalles, que por el 94 no era muy común en BA, al menos más allá de lo que el ICI hacía una vez por año. Detalles como tener un logotipo propio, papelería diseñada, enviar por correo postal la programación con cierta antelación (postal! que tiempos!) y esto que vengo a mostrar: las cortinillas.
Antes de cada proyección pasábamos una especie de presentación del ciclo, un vídeo que lo cambiábamos a menudo. Que al principio la idea era invitar a estrellas del vídeo para hagan su colaboración (que se logró, pero a medias). Eran presentaciones que seguían las líneas experimentales del vídeo arte en general. Y como la idea me gustó mucho, hice tres cortinillas para el ciclo. Ah! otro detalle “zoo”: todas las cortinillas deberían tener la misma canción, con la idea de que el ciclo se reconociese a a través de todos los soportes. La canción: “Zoo”, de Curve. Con vosotros, la primera cortinilla del Zoo Video.
Cortinillas Zoo Video: tormenta from cameijei on Vimeo.
Esta cortinilla fue, evidentemente, mi reacción después de 411. En el otro post comentaba que 411 me dió siempre la sensación de un vídeo demasiado intelectual, con muy poco de “sentimiento”. Y hacer esta cortinilla fue como una revelación. Aún me acuerdo del momento, en la editora de Charlie, luego de preparar lo que serían las tres fuentes de vídeo (el logo del Zoo en superimpose, el plano en negativo desde el coche en Las Leñas, y los rayos que filmó Leo en la terraza de mi casa). La canción de curve, play de los tres, rec en el otro y a ir mezclando en tiempo real todo con la manija del MX-50. Soporte magnético y electrónica pura, muy pegado a la estética de Curve y descubrir lo orgánico en una cámara lenta de SVHS. Eso, orgánico. La cadencia del barrido catódico en cámara lenta parecía salido de mis tripas.
Creo que los 42 minutos de Mercurio, primer planeta de la serie, se pueden resumir en esta pequeña cortinilla. Este vídeo anticipaba Mercurio, que lo haría ese mismo año, pero hacia el final. Algo que surgió una noche, partiendo de cintas antiguas o grabaciones ajenas. La teoría de la apropiación. Un remix al estilo electrónico de antes. Es que mi beatle favorito siempre fue George Martin? pues eso mismo.
Cortinillas Zoo Video: Tormenta, de Camilo Ameijeiras, se encuentra publicado bajo la licencia Creative Commons 2.5. En blip.tv se encuentra en otras calidades y se puede descargar por iTunes.
(tengo tanto que decir de este vídeo, que no acabo!)
Fue una revelación y a la vez una liberación. Gracias a este vídeo me encontré con que podía comunicar más cosas con un fundido a tiempo que con tipografías en pantalla que vuelven todo un poco más obvio. Seguir con mis ideas sobre el vídeo, pero no plasmarlas y afirmarlas como absolutas, sino dejando también espacio para que el espectador ponga las suyas. También, en lo personal, marca un cambio en mis gustos musicales (que al final, la música influyó muchísimo en todos mis vídeos). Si 411 es demasiado Talking Heads, esta serie y Mercurio (mas que nada) está mucho más cerca de Smashing Pumpkins y de Bjork….que tiempos aquellos! el 94!#50
Pollo a la Marvin
En mi loca carrera por vaciar el congelador antes de marchar de vacaciones, esta semana fue el turno del pollo. Digo “la semana” porque la ausencia de los peques logra que todo sobre, se repita o reaparezca sin más. Además, es una gran ayuda ante la tentación de hacerse un bocata de chorizo o cualquier otra variante saturada de grasas.Total, la semana del pollo. Tenía un par de pechugas congeladas, así que agotado el recurso de “a la plancha y a vivir” tuve que agudizar el ingenio para hacer más llevadero la rutina de los mediodías (porque las cenas lo tengo claro: Plan Special K!). Y en homenaje al artista del día, con vosotros Pollo a la Marvin:
- Aceite de Oliva
- Ajos enteros (4)
- Trozos de pechuga cortado en dados (desconozco cuanto era, lo que quedaba de la bandeja)
- Tomates cortados en dados (2)
- Salsa de Soja
- Tomillo
- Romero
- Sal
Calentamos el aceite. Echamos los ajos enteros, ligeramente cascados con el lateral del cuchillo. Ponemos el pollo, la sal, el romero y el tomillo. Lo dejamos que dore un poco, no recuerdo, 5 o 10 minutos (no es muy preciso el tema). Luego, los tomates. La idea no es que se cocine en plan guiso, sino que se calienten un poco. Y largarán su jugo que ira al fondo. Unos minutos, poca cosa. Y para el final, un chorrito de salsa de soja (si es de un todo a cien de chinos, mejor). 30 segundos, y listo.
El vídeo empieza con los ajos y pollos dorándose (la próxima vez me acordaré antes de encender la cámara). Ayer lo hice con el wok, pero como veréis hoy lo repetí en sartén. Quedo parecido, solo que en el wok tardó un poco más en dorarse el pollo. Ahora que lo pienso lo que quedó mejor fue el tomate con el wok, asi que recomiendo el wok.
Imperdible el fondo de salsa de soja con el tomate cocido! (con silueta de Bimbo, of course!)
High Fidelity
Acabo de ver High Fidelity. La vi tres millones de veces. Es de esas pelis que no me aburren y también es de esas pelis por las cuales muero de ganas de ir a Chicago, a ver si puedo encontrar la esquina del “Championship Vinyl” para sacarle un par de fotos. Por eso y por los Pumpkins, claro esta.Y cada vez que la veo me quedo con alguna canción para el resto del día (o la semana). Pues es el turno del gigante Marvin Gaye , con su impresionante Let’s get it on.
que pena que este tan mal de audio…Algo me dice que el iPod quedará trabado en el género “Soul/Motown” esta tarde….
Se que le sacamos seriedad al asunto Gaye, pero pido un respeto a la versión de Jack Black:
“Let’s get it oooooon…..suga!”#49