English men in Dallas

Saturday 25th April 2009 - 12:04:58 AM

YouTube Preview Image

De la fallida y accidentada gira de los Pistols por América. Fallida, porque la acabaron antes de tiempo. Accidentada, porque en esa gira se separaron del todo.

De todos los documentales que tengo sobre los Pistols (no se si tendré TODOS, pero seguro que ando cerca) el momento de la gira americana es el que más me gusta. En particular siempre me acuerdo del de Julian Temple (The Filth and the Fury).

Dos fragmentos de ese momento:

  • Rotten diciendo que se quedaban embobados mirando la llanura vacía del desierto americano y que no podía parar de pensar en John Wayne.
  • El diálogo telefónico entre un programa de radio americano y Vicious, previo al viaje, donde los periodistas americanos les advierten “esto es américa: aquí podéis hacer lo que queráis”.

Y a continuación el fracaso mezclado con vergüenza ajena. Que hacen cuatro adolescentes de Londres chillando contra un shistem tan específico como el que ellos atacaban en un sitio en el que simplemente no existe la situación social que ellos critican? En la América a que le cantan los Pistols (Dallas) no hay reina. Mucho antes que ellos llegaran con sus vestimentas atrevidas en América ya tenían a los New York Dolls, o cualquier paisano que sale a la calle disfrazado como más le gusta y nadie se horroriza. Vienen de un momento demasiado uniformado en Gran Bretaña a un país que se caracteriza por la diversidad. Que la “temática Pistols” encaja como guante en la Inglaterra de fines de los 70. Se exporta sin problemas a Euorpa y al resto del mundo, con los antecedentes del caso. Pero en crudo, en frío, con una campaña previa a la gira en plan “la nueva sensación inglesa”, que recordaba al desembarco triunfal de los Beatles. Mal gestionado por McLaren: si hubieran tocado en Nueva York o la costa Oeste, otro gallo cantaría. Tuvieron que pasar muchos años para que América se despoje del punk-rock de los Ramones o Iggy Pop para que vuelva a mirar a UK desde Seattle.

En el reportaje se ven vaqueros que dicen que “nos gustaría entender las letras” porque aunque las dos partes hablan el mismo idioma, los berridos, los giros irónicos y el sarcasmo de Rotten solo se entienden en UK. Me sorprendió la calidad del sonido del vídeo que está arriba. Una lástima que Jones lo arruine con su coro burlón, que hoy hace gracia pero no creo que los vaqueros se hayan reído. Demasiadas lecturas de “estoy aquí y canto mis canciones, pero no me gusta hacerlo, porque estoy en contra de lo que hago y se los hago notar. Vosotros también teneís que poner cara de poker, porque aunque hayan pagado su entrada y se hayan molestado en venir, deberían estar descontentos y sin muchas ganas de vivir“. Un trabalenguas que solo es gracioso en Londres, 1977 y me atrevo a decir que solo en ciertas zonas.

Seguro que es más simple: los Pistols, en su día, no eran fenómeno de masas. Como decía Tony Wilson: cuanta gente había en la última cena? 12. Bueno, 13 contando a Jesús. Y no por ello no fue un suceso extraordinario!

Categorías: históricos,música,soñe ser crítico de rock.

No Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)