Every little thing she does is magic

Thursday 6th December 2007 - 3:26:42 PM

Estos días de frío por las europas, se me da por escuchar música que remite a otros climas un poco opuestos. Y ya que estamos de “regresos”, me apareció The Police en el iPod.

YouTube Preview Image

Esta época de Police me encanta. Cuando daban vueltas de gira por el tercer mundo, con esos vídeos donde salen saltando por todos lados, con bermudas. Y esta canción en particular me parece de una complejidad y a la vez de una simpleza que pocas veces se ve por ahí. La melodía de la voz es super fresca, pero el fondo de teclados y guitarras (Summers!) siempre me sorprendió.

Que decir del final, en plan beatlesco, donde parece que empieza otra canción, pero no. De pequeño solía subir el volumen para evitar ese fade final.

Que buenos, pero que buenos, que eran de Police. Estoy convencido que nunca se hizo mucha justicia histórica con el pop inglés de los 80. Siempre se sube a Joy Division, la movida de Manchester (yo el primero!), más orientado a fines de los 70… como si en los 80 no hubiera existido un trío que le lavo la cara al pop de un modo muy radical. Como que no se los toma en serio, por ser un poco más “felices” que la media británica, puede que por ser rubios, y estar casi siempre morenos….Hay que esperar un par de años para ver homenajes a la New Wave?

Es como decía el Tony Wilson en 24 Hour Party People, lo de los movimientos musicales de la música pop. Son dos olas que se cruzan, mientras una termina su ciclo, la otra empieza a levantar. The Police aprovecha la desolación que deja el Punk, esa destrucción del endiosamiento de las bandas, y como si se tratase de una era de reconstrucción, empieza desde cero. Toman la atención a ritmos más caribeños como el reagge, son super virtuosos pero le quitan seriedad a su virtuosismo. No son sesudos músicos sinfónicos con cara de preocupados, sino tres rubios saltarines que parece que las notas les salen solas. Canciones de 3 minutos, letras muy simples y directas, preocupaciones por lo que había en la época, como los medios, la soledad… en fin, adolescente. Y las letras de The Dark Side of the Moon no son super adolescentes acaso? (waters dixit).

Y visto a la distancia, me parece fundamental que Copeland sea americano. Es el balance perfecto, aunque luego se diga por ahí que se llevaban fatal (que banda inglesa se llevo bien alguna vez?).

Categorías: música,videos.

4 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ayalita

    no estoy de acuerdo en que no se les da la importancia que se merecen.rompieron el record de recaudaciones en su gira de regreso!Aca en usa los adoran.y lei repetidas veces y en distintas epocas lo siguiente acerca de las bandas mas importantes de la decada:
    60″s Beatles
    70’s Led Zeppelin
    80’s THE POLICE
    90’s ???????

    Cabe aclarar que el tema de las decadas se cuenta del 65 al 75, y asi sucesivamente(para que no empiecen a joder con que en el 78 esto o en el 85 aquello…)

    Comment left on December 6, 2007 @ 10:51 pm

  2. Diego

    Adhiero a Ayalita. Vaya si se ha hecho justicia! Si hay una banda que fué y es reivindicada es Police.
    Ahora si el tema es que se los subestimó musicalmente por lo edulcorado de su estética es otra cosa…

    Comment left on December 11, 2007 @ 12:27 am

  3. camilo

    es evidente que nos separa algo mas que un charco: debería corregir mi post y poner algo como “la poca importancia que se le da a The Police en EUROPA!”

    Acabo de pasearme por varios sitios americanos (norte y sur) y si señores: los police tienen el sitio que se merecen.

    Nota al pie: en Inglaterra, ni los mencionan. Ni siquiera en el regreso… que ahora que lo pienso, el regreso se materializó en America!

    ayayay, estos ingleses, cuanto de resentidos que tienen! Sabían que en Manchester también reniegan de los Oasis? Justo Oasis, que hizo mas por manchester que la propia oficina de turismo del ayuntamiento!

    Comment left on December 12, 2007 @ 12:27 am

  4. Diego

    Acá es en donde me gustaría detenerme. Por lo que me contaste Camilo debe ser super fuerte pisar el mismo suelo donde antaño se escribía la historia, el enorme aporte a la cultura universal que significó (pasado) el rock inglés. Recomiendo ver “CONTROL”, la vida de Ian Curtis, vocalista de Joy Division que al igual que tantas leyendas del rock, nos dejó allá en 1980 a la friolera edad de…23 años!!!!!! Por favor miradla y luego nos contamos detalles para ahondar en esta línea de pensamiento…
    Sí, el rock inglés está edificado en una montaña de miserias sociales, sin las cuales no hubieran sido posibles siquiera Los Beatles…pensemos en Liverpool años 50′, posguerra, huellas indelebles de la trajedia de la guerra…a ver, pongámoslo en perspectiva histórica y vamos a encontrar siempre historias desgarradas, individuales y colectivas. Y no es de viejazo (o si, no se) pero es algo así como un exorcismo.
    Nota: ya algo absorto y conmovido por el filme -que al ser biográfico uno tiende a relativizar cosas- me encuentro en los créditos con que la produjo su mujer, con quien tuvo una niña. Encima está basada en su libro! Mirenla y luego entenderán por qué el signo de admiración…

    Comment left on December 20, 2007 @ 9:26 pm

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)