411

Monday 9th July 2007 - 3:27:18 PM

Se armó! Gracias a Borja, conté el fin de semana con un grabador de DVD con entrada analógica. Así que me armé de paciencia, limpié el cabezal de la S-VHS y pasé muchos vídeos a digital. Empezamos? 411!

411 from cameijei on Vimeo.

411, de 1994, es mi primer vídeo “oficial” como videoartista, curioso submundo que por la argentina de los 90 se movía mucho. A diferencia de los cortometrajes, que siempre contaron con muchos festivales y gran sentido de la comunidad, al menos en argentina, el videoarte buscaba legitimarse en sitios más tradicionales, como centros culturales, museos y demás ámbitos generalmente aburridos.

Lo dicho, es mi inicio como “videoartista” y no podía ser de otra manera. 411 es un vídeo sobresaturado de teoría, fue el resultado de haber pasado demasiado tiempo leyendo artículos sobre medios, televisión y vídeo en general. La idea se basó en desarrollar con imágenes las ideas de Paul Virilio acerca de la definición de ciudades en la era audiovisual. Como era previsible, semejante planteo cayó muy bien en los circuitos de la época y en nada 411 aparecía en muchas muestras, ganando algunos premios y menciones. Hasta me invitaban a programas de televisión (por cable, de no mucho interés, todo sea dicho) para mostrarlo. Tenía 23 años y había hecho un vídeo que bien podría ser firmado por un señor de 50.

Como podéis adivinar, de todos los vídeos que hice 411 es el que menos me gusta. Lo publico y lo guardo en varios formatos por lo “extra video” que significó, pero la verdad es después de ese año nunca más lo volví a ver entero. Sus 10 minutos se me hacen eternos y presuntuosos. Lo que sí tuvo de bueno es que posicionó al invento “zoo video” (una muestra de vídeo arte en el centro cultural recoleta que organizaba con Aldo) como algo en serio. Lo que surgió como una broma, de poner el sello zoo video como si fuera la productora de 411, se tomó muy en serio. Ya le dedicaré un post al zoo video, necesito más material para eso….

Conceptual hasta la médula, el material de base de 411 es, su mayoría, vídeos grabados de la tele. Muchas madrugadas pasé haciendo zapping buscando un reportaje de Michael Jackson o un corredor de fórmula 1 para pescarlas en un VHS. Luego, muchas ideas surgieron en la propia edición, como el casco girando o las barras de coches pasando, que en realidad era material de otro institucional que estaba armando con Javier. No hay filmación ex-profeso, la cámara su usó como elemento de edición (filmando monitores): puro concepto vídeoarte.

La música la hizo el siempre querido ayalita, con una portaestudio de cosas al revés, canciones proféticas y algún que otro teclado cutre. La verdad es que le pega mucho la música. Siempre super casual, la grabamos en una tarde con la propia cámara, en la casa de Nolasco.

Es curioso lo que me pasa con 411. Releo todo lo que puse y casi que me gusta el vídeo, pero no puedo verlo. Ese trauma creo que lo superé con Mercurio… se viene!

411, de Camilo Ameijeiras, se encuentra publicado bajo la licencia Creative Commons 2.5. En blip.tv se encuentra en otras calidades y se puede descargar por iTunes.

Categorías: videoarte.

1 Comment »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Camilo » Las cortinillas de Zoo Video: Tormenta

    […] cortinilla fue, evidentemente, mi reacción después de 411. En el otro post comentaba que 411 me dió siempre la sensación de un vídeo demasiado […]

    Pingback left on July 18, 2007 @ 1:44 pm

Leave a comment

(required)

(required) (will not be published)