La canción de la semana: Don`t you forget about me
Es una canción pop “buena” por sí sola o al final influye el momento, las imágenes que lleva asociada, el “como” la escuchamos, el “con quien”… Dicho de otro modo: es, por citar alguna, “SOS, sos una rica banana” de Los Twist una canción realmente “buena” por mérito propio? o es que la escuchamos en la época X, con la persona Y, en la situación Z y que al final nos transporta a un momento especial?
La canción de la semana: Don’t you forget about me de Simple Minds. Un super mega clásico de los 80, banda sonora del breakfast club (existe otro icono más ochentero que breakfast club?). Clip Original, con un Jim Kerr notablemente delgado (luego no lo sería tanto…)
Y ahí voy con los momentos y las imágenes de una canción, que lógicamente, me refiero a las personales. No tengo claro cuando la escuché por primera vez, pero si me acuerdo de un reportaje de Gloria Guerrero en la revista Hum®r, donde Charly García y Pedro Aznar contaban la aventura de la grabación de Tango en New York. Y los dos, muy amigos de inventar palabras spanglish (y también portuñolas) hablaban del sonido “donchu”. Aznar explicaba que el sonido “donchu” era como sonaba la canción… Don’t you forget about me de Simple Minds! (que aparecía justo en esa época). No daba muchos más datos, ya que Charly y Pedro tampoco explicaban mucho, pero si que me dejaron una curiosidad por esa canción. Si los patriarcas del rock nacional vislumbraban un nuevo sonido en una canción desconocida, por algo sería.
Y seguro la habré escuchado hasta en la sopa, porque si que sonó y mucho, en la radio, en las fiestas. Hasta que apareció The Breakfast Club, que si bien no me conmovió demasiado en su día, no puedo negar su importancia entre los que nacimos a partir de 1970.
Último acto: Milladoiro 2005. Desde que compramos la caja de Futurama, solemos terminar las jornadas revisando algún capítulo de la increíble serie. Y apareció este episodio, donde Fry mantiene un recuerdo no muy grato de su hermano, a quien le acusa de robarle su identidad, y al final se entera de todo lo contrario, mientras intenta profanar la tumba con Bender.
La historia es que la tumba profanada no es de su hermano, sino de su sobrino, quien se llama Fry en homenaje de su tío.
El tema es: a los peques les encantó la canción, tanto, que la pusimos en su playlist del coche. Porque les gustó tanto? por su melodía? su letra?. O será porque es el sonido de a culminación de un capítulo realmente emotivo de Futurama, el que nos devoramos pendientes de su resolución, porque en el fondo no nos gustaba que Fry estuviera enemistado con su hermano. Vale, es un himno, pero un himno por sí solo no hace nada. Y más: de algún modo les transmití sin palabras la emoción de escuchar esa canción antigua, en el sofá de casa, en el momento del día que estamos los tres compartiendo algo que nos gusta a todos.
Es así que ahora cuando escucho Don’t you se me aparecen muchos recuerdos e imágenes: Charly y Pedro, la revista hum®r siempre presente en casa de mis padres, el breakfast club. Y aparece uno nuevo: el de futurama, los peques y el sofá de casa. Es tan buena la canción? pues si. Es impresionante!
Y para cerrar, que mejor que el inmenso Billy Idol interpretando Don’t You, pero sin el sonido donchu, of course!
2 Comments »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Cuanta razón tienes camilo….ya sabes que hacer con nuestro amigo cuadrúpedo!!!
Aquí la peli se llamó “El club de los cinco”
Comment left on March 31, 2008 @ 9:21 am
A PROPOSITO DE MOMENTOS Y RECUERDOS…
SE ESTRENA AQUI LA PELICULA DE METEORO
Y POR ESO LLEGO A BS.AS. EL VERDADERO AUTOMOVIL !!!QUE ESTA EN EXHIBICION , CON TODOS SUS TRUCOS FUNCIONANDO, QUE VOS SABRAS CUALES SON……..
LA PELI CREO QUE LA HACEN LOS QUE HICIERON MATRIX.
PROMETE!!!!
ME IMAGINO QUE ALLA LA PRODRAS VER
ENTONCES TE ACORDARAS DE LAS MERIENDAS Y LA LUCHA, CON TU HERMANA , POR VER A HEYDI
Comment left on April 30, 2008 @ 5:26 pm